viernes, 16 de mayo de 2008

Características de los Actores

Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Comunidad de cuatro países unidos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Su propósito es avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Parlamento Andino
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).
Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.
Entre 1984 y 1996 eran electos por los congresos nacionales de los países miembros. Según el Protocolo de Trujillo, aprobada el 10 de marzo de 1996, sus representantes son elegidos por un período de 5 años en forma directa por los respectivos países integrantes de la Comunidad Andina.
Se compone de 5 miembros por cada país integrante. Lo cual da un total de 25 parlamentarios, tras el retiro de Venezuela de la CAN, la cantidad de parlamentarios se redujo a 20 parlamentarios.

Bolivia
Datos básicos
Nombre oficial: República de Bolivia
Idioma oficial: Español
Capital: Sucre (constitucional)La Paz (administrativa)
Presidente de la República: Juan Evo Morales Ayma
Colombia
Datos básicos
Nombre oficial: República de Colombia
Idioma oficial: Español
Capital: Santafé de Bogotá
Presidente de la República: Álvaro Uribe Vélez
Ecuador
Datos básicos
Nombre oficial: República de Ecuador
Idioma oficial : Español
Capital: Quito
Presidente de la República: Rafael Correa Delgado
Perú
Datos básicos
Nombre oficial: República del Perú
Idioma oficial : Español
Capital: Lima
Presidente de la República: Alan García Pérez

Venezuela
Datos básicos
Nombre oficial: República de Venezuela
dioma oficial : Español
Capital: Caracas
Presidente de la República: Hugo Chávez
Estados Unidos
País (nombre oficial)
Estados Unidos de América
Capital
Washington, DC
Superficie
3.717.813 millas29.629.091 km2(cerca de una mitad de la superficie de Rusia; sobre tres decimos la superficie de África; cerca de una mitad el de la superficie de América del Sur (o levemente más grande que el Brasil); levemente más grande que China; cerca de dos y una mitad la superficie de Europa occidental
Población
278.058.881 (Censo 2001)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El BID se creó en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
El número de países miembros aumentó con el ingreso de Trinidad y Tobago en 1967, país al que pronto se unieron Barbados y Jamaica en 1969, Canadá en 1972, Guyana en 1976, Bahamas (1977) y Surinam en 1980. Entre 1976 y 1986, ingresaron al Banco los 19 países miembros no regionales, que incluyen a 16 países europeos, Israel y Japón. Belice ingresó en 1992 y, tras la desintegración de Yugoslavia, en 1993 se unieron Croacia y Eslovenia. La República de Corea ingresó como país miembro en 2005.
Cuba firmó pero no ratificó el convenio constitutivo del Banco, los estatutos que dieron origen a la institución, y por lo tanto no es miembro de la misma.
El Banco actualmente tiene 47 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. El poder de votación de cada país está basado en las subscripciones del mismo al capital ordinario (CO) de la institución.
Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los países que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional. En ambos casos, otro de los requisitos básicos consiste en la suscripción de acciones del capital ordinario y la contribución al fondo para operaciones especiales.

Organización de Estados Americanos (OEA)
La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo. Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas.Con cuatro idiomas oficiales —español, francés, inglés y portugués—, la OEA refleja la rica diversidad de pueblos y culturas de todo el hemisferio. La Organización está compuesta por 35 Estados miembros: las naciones independientes de Norte, Sur y Centroamérica y el Caribe. La participación del gobierno de Cuba, un Estado miembro, ha estado suspendida desde 1962, por lo que participan activamente solo 34 países. Naciones de otras regiones del mundo participan en calidad de Observadores Permanentes, lo que les permite seguir de cerca los problemas que afectan al hemisferio.

Blog desarrollado por:

Arturo Chávez
sandra Gómez
Paulo Salazar
Cristina Tipán